DIARIO DE CEH: LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES. REGLAS DESCATALOGADAS.
Ubicamos la acción en la biblioteca de la
universidad de Almería en el año 2003. Me quedan unas pocas asignaturas para
acabar la carrera y, como buen estudiante, ya no entro a clase sino que paso
mis días entre la cafetería, el comedor, la biblioteca y los aparcamientos (pq
allí es donde se hacían las fiestas universitarias). Es un viernes por la
mañana, lo que significa que no hay nadie (los jueves por la noche eran las
fiestas Erasmus, es decir, salir a beber y a intentar ligar con las guiris), y
yo no he salido la noche anterior –no recuerdo la razón–.
Así que, ahí estoy yo, más sólo que la una, en
una sala llena de libros sin otra cosa que hacer salvo estudiar… O quizás –resuelvo– podría darle al coco sobre la partida de esta
semana. Toca testear más reglas y vamos a empezar una trama nueva con pjs
nuevos. Estoy decidido en enfatizar la parte psicológica del juego. ¿Por qué? Porque no es
normal que un pj de nueva creación se tope cara a cara con un demonio y corra a
partirse la cara con él. Lo lógico sería que se meara en los pantalones y
necesitara ayuda psicológica de por vida, ¿no? ¿Pero cómo representamos eso?
Con los Puntos de Cordura (PC) no, desde luego. Básicamente son otros Puntos de
Vida pero en mal. Un pj que tiene
todos sus PC al máximo se comporta igual que cuando sólo le queda uno. ¿Qué
sentido tiene?
Y luego está la otra parte: la personalidad de
los pjs. Sé exactamente qué tipo de pj se va a hacer cada jugador. El JUGADOR
Nº 1 (J1 a partir de ahora) se va a hacer un metehostias. De hecho, tanto da
que, acorde con su ficha, su pj sea un militar o un bibliotecario, sé que en
cuanto ponga un conflicto el J1 va a querer liarse a piñas.
Caso contrario del J2. Él siempre lo resuelve
todo hablando. Siempre habla. Aunque esté inconsciente habla. En mitad de la
pelea, habla. Nunca traba combate, siempre evita el conflicto físico. Sólo
habla, y habla, y luego habla más y más. Y cuando todo ha acabado, adivinad:
vuelve a hablar.
Y lo mismo pasa con el J3 y el J4. Llevaremos
jugando ya unos… 8 años más o menos. Son mis amigos del barrio,
de toda la vida. Ellos me conocen y yo los conozco. Ya sé exactamente qué
decisiones van a tomar, sé qué manías tienen, qué les gusta y qué no, y eso
hace crecer dentro de mí un pequeño sentimiento de frustración.
Cada uno ha intentado hacerse pjs dispares, pero
a la hora de la verdad, cuando se trata de interpretar a un aventurero, todos
terminan tomando las mismas decisiones, terminan interpretando al mismo pj.
¿Cómo arreglar esto?
Con el alineamiento no, desde luego. Nadie le
hace caso al alineamiento. Puedes ser el paladín más santurrón que profanarás
esa tumba para conseguir esa espada +5. Y aunque seas un ladrón que sólo mira
por interés propio, ayudarás a esa pareja de huerfanitos a reunirse con sus
padres perdidos porque, básicamente, de eso va la partida, así que o entras al tema o no
juegas hoy.
Más problemas, más problemas. ¿De dónde saco una
idea que pueda implantar en la ficha de pj para que mis jugadores puedan
interpretar, cada uno, la personalidad de su aventurero?
Paseo la mirada por la biblioteca y descubro que
estoy en el ala de Psicología.
Coño, digo yo que la ciencia tendrá estudios
sobre la personalidad humana, ¿no?
Así que, como buen estudiante de derecho paso la
mañana mirando libros de psicología y enfermedades mentales. Fotocopio los
capítulos que me interesan –los que veo que puedo usar en el juego– guardo mis
apuntes en mi mochila y cojo mi libreta de rol para esbozar un capítulo para la
creación de PJ titulado: La Personalidad y sus Factores.
Estas
nuevas reglas, como todo en la vida, tenían sus partes positivas y sus partes
en negativas.
Si no recuerdo mal, creo que las estuvimos usando
hasta la penúltima revisión del juego allá por 2010 –no estoy seguro, perdí los
archivos digitales de esa copia de seguridad–, así que tan mal no nos iría. El
jugador tenía un esquema claro y conciso sobre la personalidad de su pj y el
modo en que debía actuar en cada situación. Cuando se hacía bien, se maximizaba
el rol y la interpretación como nunca. Y lo mismo pasaba con los traumas derivados de esos rasgos de
personalidad –porque sí, chavales, ¡oh, sorpresa, cada tipo de personalidad tiene
asociado unos tipos de traumas muy concretos!–. Ahora sí podíamos rolear a
gente que perdía la cordura, literalmente.
¿La parte mala? Si antes, para rellenar la ficha,
tardabas una tarde entera, ahora podías pasar todo ese tiempo sólo y
exclusivamente para explicar estas reglas al jugador. Y eso por no hablar del
trabajo extra para mí como DM: tenía que saberme todos los rasgos de
personalidad de mis PJs y tenía que vigilar que todos actuaran acorde a ellos
durante toda la sesión.
Supongo que todos los que escribimos rol –es decir,
todos los que jugamos al rol xD– pasamos por esa fase hiperrealista. Es normal obsesionarnos
con describir al detalle aquellas experiencias que queremos reflejar en nuestro
juego, pero con el tiempo nos damos cuenta de que hay una buena razón para
simplificar reglas: ser capaz de jugarlas.
Curiosamente, cuando antepuse la jugabilidad al
realismo exacerbado volví al alineamiento (xD). Es cierto que ya no era un
copia–pega del alineamiento del adnd; todos esos años me habían hecho mirar de
otro modo ese aspecto del juego, y a partir de entonces ayudo a gestionar la
personalidad de los aventureros de otro modo. Un modo más flexible e intuitivo,
pero que desciende de estas reglas –ahora ya– descatalogadas.
Quién sabe, tal vez si alguien las lee pueda
tener alguna idea que no se le había ocurrido hasta ahora. Pasar por ellas a mí
me fue útil, tal vez puedan serlo para ti también.
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LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES
El carácter de un personaje vendrá dado por muchos elementos y algunos influirán positivamente y otros de manera negativa.
La Personalidad
La
personalidad representa un patrón profundamente incorporado y que muestra
rasgos cognitivos, afectivos, y conductuales que persisten por prolongados
periodos de tiempo. Estos rasgos emergen de una compleja matriz de
disposiciones biológicas y del aprendizaje que nos trasmite la experiencia.
Podemos diferenciar dos
procesos situados en el centro de la personalidad:
1º Como interactúa el individuo con el medio que lo
envuelve.
2º Como se relaciona el individuo consigo mismo.
El Alineamiento y su Patrón de Personalidad
El alineamiento parece
reflejar un juicio moral de la conducta de la persona, esto es hasta que punto
una persona se ajusta y manifiesta según las tradiciones sociales, ética y
costumbres de su sociedad.
Cada
alineamiento está relacionado a ciertos patrones de la personalidad humana. Y
dependiendo del alineamiento del personaje, éste deberá elegir el patrón que
desee de su lista asignada. Decir tiene que se podrá elegir un único patrón de
personalidad o combinar varios pertenecientes a un mismo alineamiento.
Alineamiento Patrones
de Personalidad
Legal Justo Cooperadora, Respetuosa, Segura.
Legal Neutral Sociable,
Inhibida, Cooperadora.
Legal Maligno Inhibida,
Sociable, Respetuosa.
Neutral Justo Sociable,
Sensitiva, Inhibida.
Neutral Puro Sensitiva,
Inhibida, Introvertida.
Neutral Maligno Violenta,
Segura, Inhibida.
Caótico Justo Violenta,
Sociable, Respetuosa.
Caótico Neutral Violenta,
Inhibida, Sensitiva.
Caótico Maligno Violenta,
Sensitiva, Segura.
Personalidades Normales y Anormales
Cuando
se considera la salud mental un patrón, el patrón de la personalidad normal
puede ser concebida como la capacidad de funcionar autónoma y competentemente,
la tendencia a adaptarse al entorno social de forma efectiva y eficiente, una
sensación subjetiva de satisfacción y eficiencia y la habilidad de auto
realizarse. En consecuencia, la anormalidad puede ser entendida como un déficit
en éstas cualidades.
Los patrones que se dan en las personalidades normales básicas son los siguientes:
El Patrón de Personalidad Violenta, que se caracteriza por:
a)Una conducta aparente, aventurera y arriesgada.
b)Una conducta interpersonal intimidatoria.
c)Un
estilo cognitivo subjetivo.
d)Expresiones
afectivas de enojo.
e)Una
percepción de sí mismo como asertivo.
El Patrón de Personalidad
Segura
está caracterizado por:
a)Una conducta aparente equilibrada.
b)Una conducta interpersonal no empática.
c)Un
estilo cognitivo imaginativo.
d)Una
expresión afectiva serena.
e)Seguro
de sí mismo.
El Patrón de Personalidad
Sociable
se caracteriza por:
a)Una conducta aparente animada.
b)Una conducta interpersonal abierta.
c)Un
estilo cognitivo superficial.
d)Una
expresión afectiva dramática.
e)Una
percepción de sí mismo como encantador.
El Patrón de Personalidad
Cooperadora se caracteriza por:
a)Una conducta aparente dócil.
b)Una conducta interpersonal complaciente.
c)Un
estilo cognitivo abierto.
d)Una
expresión afectiva tierna.
e)Una percepción de sí mismo como débil.
El Patrón de Personalidad
Sensitivo se caracteriza por:
a)Una conducta aparente errática.
b)Una
conducta interpersonal impredecible.
c)Un
estilo cognitivo divergente.
d)Una
expresión afectiva pesimista.
e)Una percepción de sí mismo desvalorizada.
El Patrón de Personalidad
Respetuoso se caracteriza por:
a)Una conducta aparente altamente organizada.
b)Una
conducta interpersonal cortes.
c)Un
estilo cognitivo circunspecto.
d)Una
expresión afectiva reprimida.
e)Una
percepción de sí mismo como fiable.
El Patrón de Personalidad Inhibido se caracteriza por:
a)Una conducta aparente de alerta.
b)Una conducta interpersonal tímida.
c)Un estilo cognitivo de preocupación.
d)Una
expresión afectiva inquieta.
e)Una
percepción de sí mismo como solitario.
El Patrón de Personalidad
Introvertido se caracteriza por:
a)Una conducta aparente pasiva.
b)Una conducta interpersonal modesta.
c)Un
estilo cognitivo vago.
d)Una
expresión afectiva blando.
e)Una
percepción de sí mismo plácida.
Los Patrones de la Personalidad y sus Trastornos
Los
trastornos son desviaciones producidas por una personalidad anormal. Estos
trastornos tienen su origen en un trauma, mala educación o imagen paterna
inadecuada que marca consecuentemente la personalidad de un personaje en su
infancia.
La
Cordura mide la salud mental de cada personaje, así, cuanto más alto sea, más
sano será mentalmente. Caso contrario sería si su atributo de Cor fuera bajo;
en este caso aparecerían trastornos de la personalidad, amén de otras
desviaciones que se describirán mas adelante. Una mente mínimamente equilibrada
requiere una Cor de 50 puntos, si baja de ese valor entonces aparecerán
trastornos como se marca en la siguiente tabla:
Cordura Nº
de Trastornos
49-40 1
39-30 2
29-20 3
19-10 4
Dependiendo del patrón de
personalidad el personaje tendrá unos trastornos específicos. Estos trastornos
podrán ser elegios por el personaje a su antojo para poder matizar aún mejor el
carácter de su personalidad.
Personalidad Trastornos
Violenta Antisocial,
Paranoide.
Sociable Histriónico,
Límite.
Sensitiva Pasivo-Agresivo,
Límite.
Inhibida Evitación,
Esquizotípico.
Segura Narcisista,
Paranoide.
Cooperadora Dependencia,
Límite.
Respetuosa Compulsivo,
Paranoide.
Introvertida Esquizoide,
Esquizotípico.
Trastornos de la Personalidad
A
continuación vamos a estudiar los Trastornos de la Personalidad anteriormente
expuestos. Dicho estudio constará de dos partes: la primera de ellas
corresponde al cuadro clínico en los que presentamos los síntomas y el modo en
el que se manifiesta el trastorno; y la segunda parte corresponde a las causas
que originan y perpetúan dichos trastornos.
Trastorno Antisocial de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente de éstos sujetos varia desde
valiente a temeraria; por ejemplo, atrevido, insensible, impávido ante el
peligro, o el castigo, busca el riesgo, dominante.
-La conducta interpersonal varia desde oposicionista a beligerante; por
ejemplo, le gusta intimidar a los demás, desprecia la compasión, es desconfiado
y despectivo.
-El estilo cognitivo varia desde individualista a fanático; por ejemplo,
interpreta las palabras y las acciones de los demás según sus propias
necesidades.
-La expresión afectiva varía entre hostil y
malévola; genio que pasa con facilidad a la disputa; a menudo verbal mente
agresivo y físicamente duro.
-La percepción de si mismo varia desde competitivo a
dominante; por ejemplo, independiente, duro, dominante, deseos de poder.
-Su mecanismo de defensa actúa de tal forma que las
tensiones internas raramente se reprimen; expresión directa de impulsos
socialmente indeseable, habitualmente sin sentimientos de culpa.
Causas
-A menudo surge con la hostilidad parental, modelos
parentales deficientes, condicionamiento operante de conducta reivindicativa,
sistemas familiares y sociales desorganizados.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Distorsiones preceptúales mantenidas; actitudes
despectiva hacia el afecto y la cooperación; conducta antagonista hacia los
demás, que a su vez, provoca el rechazo; refuerzo negativo de la conducta
antisocial. La motivación aparente que sustenta este patrón agresivo es el
miedo a ser utilizado, a que se aprovechen o a la situación; necesidad de
conseguir o de permanecer en una posición de superioridad.
Trastorno Narcisista de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varia de arrogante a pomposa;
menosprecia las reglas convencionales de su entorno social, se desentiende de
la integridad personal y los derechos de los demás.
-La conducta interpersonal varia desde explotador a
desvergonzado; por ejemplo, espera favores especiales, usa a los demás sin su
consentimiento y para disculparse a sí mismo.
-El estilo cognitivo varia desde expansivo a
indisciplinado; por ejemplo imaginación desvordante, interpreta los hechos para
poner a salvo sus deseos de grandeza.
-La expresión afectiva varía desde despreocupado a
exuberante; por ejemplo aires de indiferencia y optimismo excepto cuando se
siente inseguro y tímido, vacío o con rabia.
-Percepcion de sí mismo varia desde admirable a
extraordinario; por ejemplo actua asertivamente muestra sus logros con orgullo
aunque sea visto como egoísta o arrogante.
-Su mecanismo de defensa es autoengañoso,
proporciona razones plausibles para justificar la conducta desconsiderada, a
pesar de sus limitaciones se mira por el lado bueno.
Causas
-Sobrevaloracion y permisibilidad parentales, en
muchos casos solo ocupan estatus de niño.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Autoilusiones reforzantes de ser competentes, falta de autocontrol, sentido deficiente de la responsabilidad social, refuerzo positivo de la conducta narcisista de sí mismo. La motivación aparente que sustenta este patrón narcisista es la necesidad de ser visto y aceptado como un individuo realmente único, talentoso o superior.
Trastorno Pasivo-Agresivo de la Personalidad
Cuadro Clínico
-Su conducta aparente varía de terca a oposiconista; por ejemplo
resistencia a cumplir las expectativas de lso demás, retrasos, le gusta
desmoralizar a los demás.
-La conducta interpersonal varía de ambiente
ambivalente a no cooperador; el cambio del papel dependiente a independiente es
impredecible.
-El estilo cognitivo varia de consistente a
desorientado; piensa y expresa actitudes contrarias a los sentimentos,
experimenta deseos y necesidades incompatibles.
-La expresión afectiva varía de irritable a agitada;
por ejemplo frecuentemente susceptible, displicente, impaciencia seguida de
sentimientos de culpa.
-La percepción de sí mismo varia de descontento a
maltratado; por ejemplo, se ve a sí mismo como incomprendido y menospreciado
por los demás, pesimista y desilusionado.
-El mecanismo de defensa desvía la ira del
instigador a otras personas de menor significación, expresa el resentimiento
pasivamente.
Causas
-Padres poco coherentes, rupturas familiares, rivalidades
fraternas, aprendizaje de vacilaciones, culpa y ansiedad, comunicación familiar
contradictoria, refuerzo de la conducta contradictoria.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Ausencia de controle emocionales, anticipación y
creación de decisiones, refuerzo positivo de la propia conducta
pasivo-agresiva, la conducta variable y negativista provoca reacciones
incompatibles y de rechazo que crean conflictos irresolubles. La motivación que
más probablemente sustenta este patrón es el deseo de comportarse de una manera
contraria a la historia de refuerzo existente apareciendo, como consecuencia,
la ambivalencia y negativismo.
Trastorno Compulsivo de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varia
desde disciplinada a perfeccionista, por ejemplo mantiene un patrón de vida
repetitivo y estructurado, insiste en el cumplimento de las reglas por los
subordinados.
-La conducta interpersonal
varia desde respetuoso a congraciador, por ejemplo, adhesión inusual a las
convenciones, prefiere las relaciones formales y educadas; muy leal; rígido.
-Estilo cognitivo varia de
reprimido a bloqueado; falta de imaginación y le alteran las nuevas ideas y
costumbres, metódico, mente estrecha, dogmático.
-Expresión afectiva varia de
solemne a seria; no relajada, tensa, sin alergia; mantiene las emociones bajo
un estrecho control, inflexible, triste.
-Percepción de sí mismo, varia
de escrupuloso a integro; se ve a si mismo como fiable y eficiente, teme las
equivocaciones y valora la disciplina.
-Mecanismo de defensa muestra
pensamiento y conductas positivas que son opuestas a las negativas mas
profundas.
Causas
-Hipercontrol parental,
aprendizaje de la conducta compulsiva, entrenamiento para ser responsable ante
los demás.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Rigidez cognitiva y
conductual, adherencia dogmática a las normas y regulaciones, tendencia a la
autocrítica, condicionamiento de la propia conducta compulsiva. La motivación
que sustenta este patrón es la necesidad de ser correcto, evitar los errores y
comportarse en las formas sociales admitidas.
Trastorno Histriónico
de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varia
desde afectada a teatral; por ejemplo, hiperactiva, respuestas impulsivas;
inclinación a lo excitante y al hedonismo de cortas miras.
-Conducta interpersonal varia
de coqueteante a seductor, demanda halagos, manipula para conseguir atención,
demandante exhibicionista.
-Estilo cognitivo varia entre
caprichoso y disperso, por ejemplo evita la introspección, interés en hechos
superficiales, pobre integración de las experiencias; pobreza de juicio.
-Expresión afectiva varia
desde frívola e impetuosa; por ejemplo, emociones dramáticas muestra tendencias
a pasar del entusiasmo al enfado o al aburrimiento.
-Percepción de sí mismo varia
de sociable a hedonista; por ejemplo encantador, le gusta atraerá los demás y
llevar una vida social orientada al placer.
-El mecanismo de defensa
altera la autopercepcion, lo que resulta en un cambio de apariencia; distrae
para evitar reflexionar sobre pensamientos y sentimientos desagradables.
Causas
-Refuerzo paternal de la
conducta de búsqueda de atención; modelo parental del rol histriónico;
condicionamiento operante de la conducta interpersonal manipuladora; estadio de
ajuste sensorial rico y amplio; control parental por contingencia y recompensa
variable; rivalidad fraternal; valores y normas cambiantes.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Preocupación de los estímulos
externos, relaciones sociales cortas, represión masiva, condicionamiento
operante del patrón de conducta histriónico. La motivación aparente que
sustenta este patrón histriónico es la necesidad de relación, aprobación, apoyo
y afecto interpersonales.
Trastorno Dependiente
de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varía
desde incompetente a desamparado, incapaz de asumir un papel independiente;
dócil, pasivo, evita ser asertivo.
-La conducta interpersonal
varia entre sumiso a gregario; por ejemplo, subordina las propias necesidades a
las personas mas fuertes o que le apoyan; quejoso y sacrificado.
-Estilo cognitivo varia desde
ingenuo a simplón; por ejemplo, facil de persuadir, diluye los problemas objetivos.
Actitud de alegre optimismo ante los problemas interpersonales.
-Expresión afectiva varia
entre pacífica y tímida, por ejemplo, cálido y no competitivo, evita las
tensiones sociales y los conflictos interpersonales.
-Percepción de sí mismo varia
de inepto a inadecuado, se ve a si mismo débil y frágil; minimiza sus
capacidades y actitudes; insegura.
-El mecanismo de defensa
devoción firme por otro y negación de las opciones propias para evitar
conflictos como amenazas a esa relación.
Causas
-Sobreprotección parental,
déficit con compañeros y hermanos en la conducta social.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Refuerzo positivo y negativo
de la conducta dependiente, evitación de conductas competitivas y la disculpas
y quejas provocan exasperación y rechazo. La motivación aparente que sustenta
este patrón de dependencia es la necesidad de afecto y apoyo interpersonales.
Trastorno por
Evitación de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varia de
cautelosa a alerta, por ejemplo escruta el entorno en busca de posibles
amenazas, hiperreaccion ante hechos inocuos viéndolos como posibles amenazas.
-La conducta interpersonal
varia desde aversivo a aislado; por ejemplo, historia de ansiedad general y
desconfianza, busca la aceptación mientras mantiene las distancias.
-El estilo cognitivo varia de
distraido a perplejo; por ejemplo, preocupado por pensamientos propios, la
aparicon subita de ideas irrelevantes interrumpe la conversación.
-La expresión afectiva varia
de angustiada a hiperexcitada; por ejemplo tensión subyacente constante,
tristeza, ira; desea afecta pero teme el rechazo.
-La percepción de sí mismo
varía entre sentirse ajeno a lo que le rodea y sentirse rechazado; por ejemplo,
se ve como aislado y vacio, devalua sus propios logros.
-Como mecanismo de defensa
vemos una gran dependencia de la imaginación para la gratificación de
necesidades y resolución de conflictos.
Causas
-Rechazo o desaprobación
parental, aislamiento del grupo.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Hipersensibilidad al rechazo social,
experiencia social reducida, introspección excesiva, interferencia cognitiva,
sentimientos de extrañeza de sí mismo, condicionamiento operante de la propia
conducta de evitación. La motivación que sustenta este patrón es el temor al
rechazo social y la humillación.
Trastorno Esquizoide
de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varía de
apática a letárgica; por ejemplo parece fatigado, falto de energía y vitalidad;
déficit en la expresividad y espontaneidad motoras.
-La conducta interpersonal
varia de reservada a ausente; por ejemplo, raramente responde a las acciones o
sentimientos de otros, queda al margen, pocas relaciones íntimas.
-Estilo cognitivo varia de
empobrecimiento a árido; por ejemplo deficiencia en el conocimiento en diferentes
campos del saber, posibles pérdidas de la secuencia de la progresión lógica en
la comunicación.
-La expresión afectiva varia
de aplanada a débil; por ejemplo, emocionalmente pasivo, parece insensible,
frió, incapaz de experimentar placer o tristeza, pocas necesidades afectivas.
-La percepción de sí mismo
varia de complaciente a falto de vitalidad, por ejemplo, mínima introspección y
conciencia de sí mismo; parece ciego a los aspectos personales y emocionales de
la vida diaria.
-Mecanismo de defensa describe
las experiencias interpersonales y afectivas de forma prosaica, presta mas
atención a aspectos formales y objetivos.
Causas
-Indiferencia parental,
estadio de ajuste personal pobres, patrones de comunicación parental
fragmentados.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Impasibilidad, interacción social escasa,
insensibilidad social y cognitiva, refuerzo del aislamiento social. Los
principales factores que sustentan este patrón incluyen la falta de una
historia de refuerzo social y una reactividad biológica amortiguada.
Trastorno Esquizotípico
de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varia
entre excéntrica a extravagante; por ejemplo, torpeza social, habitos
peculiares y manierismos; raro; especial; retraído.
-La conducta interpersonal varía
de reservado a inaccesible; por ejemplo, prefiere el aislamineto, lazos muy
débiles y pocos compromisos interpersonales.
-El estilo cognitivo varia de
meditativo a desconcertado; por ejemplo, absorto en sí mismo y perdido en
sueños, confunde fantasía y realidad.
-Expresión afectiva varia de
aprensivo a frenético o de apático a desangelado; por ejemplo, desconfiado,
ansioso, desanimado, frío.
-Percepción de sí mismo varia
de desamparado a vacío; por ejemplo, ideas de insignificancia, límites del ego
permeables, experiencias de despersonalización y disociación.
-Como mecanismo de defensa
tiene conductas extrañas y ritualistas en un intento de anular supuestas culpas
y malos pensamientos.
Causas
-Entorno familiar frío y
formal acentuado por una comunicaión parental fragmentada.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Aislamiento social,
sobreprotección, auto aislamiento.
Trastorno Límite
de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varía de
espontánea a caótica; por ejemplo, nivel de energía variable con explosiones
inesperadas y bruscas.
-La conducta interpersonal
varía de oposicionista a voluble; por ejemplo, necesita afecto, pero suele ser
voluble, despierta rechazo, inconstante.
-El estilo cognitivo varía de
inconstante a desorganizado; por ejemplo, cambios bruscos a opiniones
antitésicas que confunden a los demás.
-La expresión afectiva varía
de temperamental a voluble; por ejemplo, ánimo desacorde con la realidad, puede
variar de la depresión al entusiasmo.
-La percepción de sí mismo
varía de confuso a conflictivo; por ejemplo, el sentimiento fluctuante de
identidad conduce a la confusión, redime sus acciones con conductas
autopunitivas.
-El mecanismo de defensa en
condiciones de estrés se retrae a niveles anteriores de desarrollo de
tolerancia a la ansiedad, control de impulsos y adaptación social.
Causas
-Sobreprotección parental que conduce al rechazo por
parte de aquellos en los que depositan su confianza (límite-dependiente);
patrones de refuerzo variable inconsistentes que causan la necesidad de actuar
para lograr atención (límite-histriónico); entorno inconsistente
(límite-pasivo-agresivo).
Mecanismos de Autoperpetuación
-Refuerzo positivo de la
liberación de las tensiones internas, empleo de estrategias de afrontamiento
autoengañosas.
Trastorno Paranoide
de la Personalidad
Cuadro Clínico
-La conducta aparente varia de
prudente a vigilante; por ejemplo, alerta a desprecios y engaños, muy
resistente al control externo.
-La conducta interpersonal
varía de provocativo a amargado; por ejemplo, cáustico, provoca ira al probar
la lealtad y razones ocultas de los demás.
-El estilo cognitivo varía de
suspicaz a conspirador; por ejemplo, cínico, magnifica problemas sociales
mínimos en prueba de maldad y conspiración.
-La expresión afectiva varía
de la hosquedad a ser pendenciero; por ejemplo, frío, sin sentido del humor;
parece no ser emotivo pero es inquieto, envidioso y propenso a enfadarse.
-La percepción de sí mismo
varía de formidable a amargado; por ejemplo, orgullosamente independiente pero
muy temeroso de perder la identidad.
-El mecanismo de defensa
atribuye a los demás tendencias y motivaciones indeseables, ceguera a los
defectos propias.
Causas
-Sobrevaloración e indulgencia
parental, maltrato parental, rigidez e hipercontrol parental.
Mecanismos de Autoperpetuación
-Rigidez y suspicacia
interpersonales que causan estas mismas actitudes en los demás.
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P.D. Pero si estas no son las reglas sobre la psicología de CEH, ¿Cuáles son? ¿Cómo usas el alineamiento, si no vale para nada? Esas preguntas tendrán respuesta… en otra ocasión.
Gracias por leerme.
Jorge Alonso.
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